Sra. Nancy Fishman. Directora de los Programas sobre Justicia Juvenil. Centro para la Innovación Judicial. Estados Unidos

Sra. Nancy Fishman. Directora de los Programas sobre Justicia Juvenil. Centro para la Innovación Judicial. Estados Unidos

Nacional
Estados Unidos
Sra. Nancy Fishman. Directora de los Programas sobre Justicia Juvenil. Centro para la Innovación Judicial. Estados Unidos

Nancy Fishman es la directora de proyectos para los programas de justicia juvenil y la supervisora de la coordinación y del desarrollo de los programas de intervención temprana, prevención y justicia alternativa para los jóvenes que lleva a cabo el Centro. Su trabajo incluye también un control directo de algunos programas de justicia juvenil, de absentismo y de desarrollo de los jóvenes, así como apoyo técnico en casos de justicia juvenil y otros asuntos relacionados. Antes de unirse al Centro, fue directora de proyectos para el Criminal Justice/Mental Health Consensus Project (Proyecto de Consenso en Justicia Criminal/Salud Mental), en el Council of State Governments Justice Center (Centro de Justicia del Consejo de los Gobiernos Estatales), una iniciativa nacional estadounidense orientada a mejorar la respuesta del sistema de justicia criminal ante personas con enfermedades mentales. Fishman trabajó anteriormente como analista superior de asuntos legales y políticos y como directora de Equal Justice Initiative (Iniciativa por una Justicia Igualitaria) para el New Jersey Institute for Social Justice (Instituto de New Jersey para la Justicia Social), donde su trabajo se centró en el desarrollo comunitario y económico así como en la reforma de las políticas de justicia criminal. Ha impartido clases en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, y fue becaria del programa Skadden en el Legal Aid Society (Sociedad de Asistencia Legal), en Nueva York. Graduada en la Universidad de Yale, donde obtuvo el título de Juris Doctor, Fishman realizó también un máster en Desarrollo Humano y Políticas Sociales en la Universidad de Northwestern.

¿Podría por favor ofrecernos una breve descripción del enfoque de trabajo del Centro para la Innovación Judicial (Center for Court Innovation)? ¿Cuáles son las actividades y los programas más destacados sobre la intervención con los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley?

Fundada como una asociación pública y privada entre el Sistema Judicial Unificado del Estado de Nueva York (New York State Unified Court system) y el Fondo de la Ciudad de Nueva York (Fund for the City of New York), el Centro para la Innovación  Judicial colabora con el sistema de justicia para ayudar a las víctimas, reducir la delincuencia, consolidar los barrios y mejorar la confianza de los ciudadanos en la justicia. El centro combina la acción y la reflexión para suscitar la innovación a nivel local, nacional e internacional. El enfoque de trabajo del centro está compuesto de tres componentes: proyectos de demostración, la asistencia de expertos y la investigación.

Proyectos de demostración: el centro crea nuevos programas que examinan métodos innovadores para los problemas de seguridad pública. Este trabajo se basa en la idea de que el sistema de justicia debería intentar cambiar el comportamiento de las personas en conflicto con la ley y mejorar la seguridad pública en lugar de limitarse a la tramitación de casos. Mientras que los proyectos piloto del centro abarcan una amplia gama de temas (desde la delincuencia juvenil hasta la integración de los antiguos delincuentes en la sociedad), el enfoque siempre es el mismo: una planificación rigurosa y colaborativa y un énfasis en utilizar los datos para documentar los resultados y asegurar la rendición de cuentas. Los proyectos del centro han logrado resultados tangibles, tales como una mayor seguridad en las calles, niveles de miedo reducidos y una mejor calidad de vida en los barrios.

Asistencia de expertos: el centro proporciona asistencia práctica de expertos a los reformadores (jueces, fiscales, funcionarios de justicia penal y organizaciones comunitarias) alrededor del mundo. Nuestro equipo ofrece orientación en la evaluación de los problemas de seguridad pública, creando soluciones prácticas y factibles. Tras haber lanzado docenas de iniciativas innovativas sobre justicia criminal y juvenil en Nueva York, conocemos de primera mano los pasos básicos para arrancar un proyecto nuevo (desde llevar a cabo una evaluación rigurosa de las necesidades de la comunidad hasta averiguar cómo medir los impactos). Actualmente estamos trabajando con innovadores de los Estados Unidos así como a nivel internacional, con el fin de ayudar a crear nuevas respuestas a problemas como las drogas, la violencia doméstica, la delincuencia y los disturbios en los barrios.

Investigación: la investigación, la evaluación y la divulgación juegan un papel muy importante en la reforma del estilo de justicia del centro. El centro usa diversas metodologías de investigación con el fin de evaluar si las nuevas iniciativas resultaron satisfactorias, identificar áreas susceptibles de mejora y documentar lecciones para innovadores alrededor del mundo. El departamento de investigación del centro está formado por más de una docena de científicos sociales que llevan a cabo estudios cuantitativos y cualitativos. El centro comparte sus hallazgos en una variedad de formatos, desde publicaciones académicas adaptadas a una audiencia de investigación hasta manuales prácticos dirigidos a los ajetreados profesionales de primera línea del sistema de justicia o artículos de opinión dirigidos al público general. Mientras que los medios de difusión pueden variar, el objetivo subyacente es siempre el mismo: utilizar la información para mejorar la equidad y la efectividad del sistema de justicia.

Actualmente, el centro coordina un número de programas que trabajan con jóvenes involucrados en el sistema de justicia, incluyendo:

Tribunal de menores: los tribunales de menores forman a los adolescentes para que presten servicio como jurados, jueces y abogados, ocupándose de casos reales en los que también participan sus compañeros. La finalidad del tribunal de menores es usar la presión positiva de los compañeros para asegurar que los jóvenes que han cometido delitos menores aprendan a rendir cuentas y a reparar el daño causado por sus acciones. Estos tribunales dirigen casos de bajo rango desde el sistema formal de justicia. Varias agencias de justicia remiten casos a los tribunales de menores con el objetivo de prevenir una mayor participación en los sistemas de justicia juvenil y criminal. Los tribunales de menores también pueden constituir una parte integral del proceso disciplinario en la escuela, sirviendo como alternativa a las medidas disciplinarias tradicionales, tales como la expulsión temporal o la privación de libertad. El centro fundó su primer tribunal de menores en 1998 formando parte del centro de justicia comunitaria Red Hook (Red Hook Community Justice Center). Además, en la actualidad cuenta con siete tribunales de menores en Brownsville, Brooklyn; Greenpoint, Brooklyn; Red Hook, Brooklyn; Jamaica, Queens; Harlem, Manhattan; Saint George, Staten Island; y Newark, Nueva Jersey.

Alternativa a la Privación de libertad (ATD, por sus siglas en inglés): los programas de alternativa a la privación de libertad del centro, QUEST (Estrategias de Compromiso de Queens con los Adolescentes, por sus siglas en inglés) en Jamaica, y Queens and Project READY (Actividades de Compromiso para Jóvenes Decididos de Richmond) en Saint George, Staten Island, son programas comunitarios que constituyen una alternativa a la privación de libertad de jóvenes con casos de delincuencia abiertos en el Tribunal de Familia de Queens o el Tribunal de Familia de Richmond. Ambos programas proporcionan a los jueces información oportuna, precisa e integral en relación con los jóvenes asignados al programa. Asimismo, ofrecen una educación significativa a los participantes y a sus familias para ayudar a los jóvenes a cumplir con las leyes y con sus obligaciones en el Tribunal. Los servicios disponibles a través de los dos programas incluyen ayuda con las tareas y asistencia académica, servicio comunitario, actividades recreacionales, grupos cognitivo-conductuales y seminarios informativos y educativos sobre temas variados.

Futures: como parte del QUEST ATD, el centro también dirige QUEST Futures, un programa en el que se trabaja con jóvenes a los que se les ha diagnosticado un trastorno de salud mental. El programa toma medidas en el proceso de delincuencia lo más pronto posible y prosigue trabajando mientras el caso de delincuencia sigue abierto o mientras los jóvenes se encuentran en libertad condicional. Concretamente, QUEST Futures constituye un recurso para las familias y un puente entre la justicia juvenil y los sistemas de salud mental, ofreciendo análisis, evaluaciones, planificación de tratamientos, coordinación de servicios, gestión de los casos y supervisión. El centro ha lanzado recientemente una repetición del programa Futures a través de Bronx Community Solutions llamada Bronx Futures.

Programa de medidas alternativas a la privación de libertad de Adolescentes (ADP, por sus siglas en inglés): el programa dirige cinco programas piloto ADP, uno en cada uno de los cinco distritos municipales de la Ciudad de Nueva York. Estos programas piloto ADP ofrecen formación específica y acceso a una amplia variedad de opciones de disposición a los jueces del Tribunal Penal que tratan casos de adolescentes de 16 y 17 años. Los jueces que tratan casos de adolescentes de 16 y 17 años reciben formación en temas como el desarrollo del cerebro en la adolescencia, traumas, abuso de sustancias, salud mental, trastornos co-existentes, educación y asuntos familiares. Del mismo modo, tienen acceso a opciones de disposición ampliadas, incluyendo servicios a la comunidad e intervenciones de servicios sociales de corta duración, tales como sesiones dedicadas a la resolución de conflictos, la responsabilidad civil y la fijación de objetivos vocacionales y educativos. Si los acusados que participen cumplen con las condiciones impuestas por el tribunal, se les concederá la desestimación completa de los cargos o una reducción de los cargos a violaciones no criminales.

Respecto a las investigaciones y la asistencia técnica que se han emprendido hasta ahora, ¿cuáles son los principales proyectos y programas que les gustaría destacar en esta entrevista con el OIJJ? ¿Qué hay de los programas sobre cooperación y asistencia técnica a nivel internacional?

Al frente del trabajo realizado por el centro se encuentran los proyectos de demostración, que se centran en mejorar la seguridad pública, promover la participación de la comunidad y ayudar a crear confianza en el sistema de justicia.

Los tribunales comunitarios son tribunales centrados en el vecindario y que intentan utilizar el poder del sistema de justicia para tratar problemas locales. Pueden manifestarse de muchas maneras, pero todos se centran en las asociaciones creativas y la resolución de problemas. Buscan crear relaciones nuevas, tanto dentro del sistema de justicia como con las partes interesadas que no forman parte del sistema de justicia, tales como vecinos, comerciantes, iglesias y colegios. Además, en lugar de responder ante los delitos después de que estos hayan ocurrido, ponen a prueba métodos nuevos y agresivos para la seguridad pública. El primer tribunal comunitario del país fue el Midtown Community Court, fundado en 1993 en la Ciudad de Nueva York. Varias decenas de tribunales comunitarios, inspirados en el modelo de Midtown, están en funcionamiento o hacen planes alrededor del país. El interés internacional en los tribunales comunitarios también está aumentando. Por ejemplo, ya hay en funcionamiento tribunales comunitarios en Sudáfrica, Inglaterra, Australia y Canadá.

Lanzado en junio de 2000, el centro de justicia comunitaria Red Hook es el primer tribunal comunitario multijurisdiccional de la nación. Trabajando fuera de un colegio católico renovado en el corazón de un barrio del sudoeste de Brooklyn, aislado a nivel geográfico y social, el centro de justicia intenta resolver los problemas del vecindario poniendo en práctica una respuesta coordinada. En Red Hook, un solo juez trata los casos de los barrios de tres distritos policiales (cubriendo aproximadamente 200.000 personas) que bajo circunstancias normales irían a tres tribunales diferentes: Civil, Penal y de Familia. El centro de justicia también trabaja para conectar a los jóvenes que están implicados con el tribunal con el fin de llevar a cabo programaciones basadas en las virtudes de los jóvenes, incluyendo proyectos de arte y programas de educación de pares. La historia de Red Hook va más allá de lo que sucede en la sala del tribunal. El centro de justicia comunitaria Red Hook también ofrece un programa sólido de AmeriCorps llamado Cuerpo de Justicia Juvenil de Nueva York (New York Juvenile Justice Corps).

Establecido en octubre de 2012, el Cuerpo de Justicia Juvenil de Nueva York es un servicio de AmeriCorps que pretende evitar que los jóvenes de la Ciudad de Nueva York se vean enredados en el sistema de justicia penal. AmeriCorps es un programa federal que ofrece oportunidades para que adultos de todas las edades y orígenes colaboren a través de una red de alianzas con grupos sin ánimo de lucro a nivel local y nacional. El Cuerpo de Justicia Juvenil de Nueva York trabaja a través de la Ciudad de Nueva York centrándose en los jóvenes que están actualmente involucrados en el sistema de justicia o que corren el riesgo de estarlo. Los miembros del Cuerpo de Justicia Juvenil ayudan a tratar las deficiencias educativas y sociales de jóvenes vulnerables.

El Cuerpo de Justicia Juvenil de Nueva York se basa en el legado del Cuerpo para la Seguridad Pública de Red Hook (Red Hook Public Safety Corps). Durante 15 años, el programa del Cuerpo para la Seguridad Pública desempeñó un papel fundamental en transformar Red Hook, Brooklyn. Dejó de ser un barrio conocido por la delincuencia y la negligencia para convertirse en un lugar caracterizado por el desarrollo económico y la esperanza. El Cuerpo para la Seguridad Pública toma como modelo a Red Hook y va más allá, ayudando a los jóvenes a lo largo de la Ciudad de Nueva York.

Actualmente, Nueva York es uno de los dos únicos estados donde los adolescentes de 16 y 17 años son tratados como adultos. ¿Qué tipo de actividades de promoción habéis llevado a cabo para cambiar esta situación? ¿Cómo se ocupan los programas piloto del sistema judicial de estos jóvenes en conflicto con la ley, basándose en la formación específica para jueces?

En 2012, el Juez Decano del Estado de Nueva York, Jonathan Lippman, anunció el lanzamiento del Programa de Desviación de Adolescentes (ADP) como parte del Sistema Judicial del Estado de Nueva York. El programa asigna los casos de adolescentes de 16 y 17 años a jueces en el Tribunal Penal que han recibido formación específica y que tienen acceso a una gran variedad de opciones de disposición. El ADP abarca proyectos piloto en nueve condados del Estado de Nueva York, incluyendo a cinco distritos municipales de la Ciudad de Nueva York. El Centro para la Innovación Judicial dirige estos cinco programas piloto ADP a través de centros de justicia y tribunales comunitarios, incluyendo el centro de justicia juvenil Staten Island Youth Justice Center, Bronx Community Solutions, Midtown Community Court, el Tribunal Comunitario de Red Hook, y Queens Engagement Strategies for Teens.

Bajo esta iniciativa, los jueces que tratan casos de adolescentes de 16 y 17 años reciben formación en temas como el desarrollo del cerebro en la adolescencia, traumas, abuso de sustancias, salud mental, trastornos co-existentes, educación y asuntos familiares. Del mismo modo, tienen acceso a opciones de disposición ampliadas, incluyendo servicios a la comunidad e intervenciones de servicios sociales de corta duración, tales como sesiones dedicadas a la resolución de conflictos, la responsabilidad civil y la fijación de objetivos vocacionales y educativos. Si los acusados que participen cumplen con las condiciones impuestas por el tribunal, se les concederá la desestimación completa de los cargos o una reducción de los cargos a violaciones no criminales.

El OIJJ expresa su profunda preocupación por las deficiencias de salud mental de los jóvenes en conflicto con la ley. Según su proyecto MHYO, la formación inadecuada de profesionales y la falta de colaboración entre los sectores de la salud y la justicia son hechos muy frecuentes. ¿Podría explicar cómo abordan los tribunales de salud mental las deficiencias de salud mental que sufren algunos jóvenes en conflicto con la ley?

El Centro para la Innovación Judicial estaría de acuerdo en afirmar que una formación inadecuada (formación de profesionales de la justicia en temas de salud mental y formación de profesionales de la salud mental en el sistema de justicia, así como los factores que aumentan el riesgo de que los jóvenes se involucren en el sistema de justicia) constituye un problema, y esa falta de colaboración entre los dos sectores es común. El centro no dirige tribunales de salud mental para jóvenes en conflicto con la ley, aunque existe un número creciente de tribunales de salud mental juvenil a lo largo del país (alrededor de 60 están en funcionamiento). Nuestro enfoque ha sido el de crear equipos clínicos que actúen como un recurso tanto para los jóvenes y sus familias como para los actores del sistema de justicia. Los grupos clínicos llevan a cabo exámenes preliminares de salud mental y evaluaciones completas, desarrollan planes de tratamiento personalizados y ofrecen administración intensiva de casos y apoyo familiar durante el periodo en el que el joven esté involucrado en el sistema de justicia juvenil.

Desde el punto de vista de los programas, el centro dirige QUEST (Estrategias de compromiso para los adolescentes de Queens); Futures en Jamaica; Queens, un componente del programa QUEST, de mayor amplitud; el programa de alternativa a la privación de libertad (ATD), lanzado en junio de 2007 para los jóvenes con casos pendientes de delincuencia juvenil en el Tribunal de Familia de Queens, los cuales se exponen a un riesgo moderado de volver a delinquir o de no presentarse ante los tribunales. QUEST Futures trabaja con jóvenes a los que se les ha diagnosticado un trastorno de salud mental, tomando medidas en el proceso de delincuencia lo más pronto posible y prosiguiendo mientras el caso de delincuencia sigue abierto o mientras los jóvenes se encuentran en libertad condicional. El programa fue lanzado en octubre de 2008 en colaboración con la Oficina del Coordinador de Justicia Criminal de la Ciudad de Nueva York, el Tribunal de Familia de Queens, el Departamento de la Ciudad de Nueva York para la Salud y la Higiene Mental, Departamento de Libertad Condicional de la Ciudad de Nueva York y otras partes interesadas en justicia juvenil y salud mental. QUEST Futures es el primer programa de tales características en el Estado de Nueva York. Adoptando el enfoque de equipo clínico expuesto anteriormente, QUEST Futures constituye un recurso para las familias y un puente entre la justicia juvenil y los sistemas de salud mental, ofreciendo análisis, evaluaciones, planificación de tratamientos, coordinación de servicios, gestión de los casos y supervisión. El centro ha lanzado recientemente una iteración del programa Futures a través de Bronx Community Solutions llamada Bronx Futures.

¿Cómo aborda el Centro para la Innovación Judicial el tema de la violencia armada? ¿Qué tipo de proyectos de interrupción y prevención de la violencia están trabajando en concreto con la violencia armada en jóvenes?

El centro maneja dos programas Save Our Streets (S.O.S.) [Salvad nuestras calles] en el sur de Bronx y en Crown Heights, Brooklyn. Los programas S.O.S. son esfuerzos comunitarios para poner fin a la violencia armada en estos barrios. Ambos programas trabajan en estrecha colaboración con las organizaciones locales, las iglesias del vecindario y los pastores, los residentes de la comunidad y los individuos con más probabilidad de cometer un acto de violencia armada. Los empleados de ambos programas evitan que la violencia armada tenga lugar en sus respectivas zonas de captación en el sur de Bronx y en Crown Heights. De este modo, median en conflictos que puedan derivar en actos de violencia armada y trabajan ofreciendo consejos a hombres y mujeres que están en riesgo de perpetrar o de ser víctima de un acto de violencia. Los programas trabajan de manera cercana con líderes del barrio y con negocios, con el fin de promover un mensaje visible y público contra la violencia armada, alentando a las voces locales a expresar que el uso de armas es un comportamiento inaceptable.

El centro es también responsable de Youth Organizing to Save Our Streets (YO S.O.S.) [La juventud organiza para salvar nuestras calles], un programa de desarrollo juvenil en Crown Heights que pretende empoderar a los jóvenes de entre 14 y 17 años para que lleguen a ser líderes y organizadores. Los participantes de YO S.O.S. trabajan con los empleados en Crown Heights, dirigiendo el gran eco de las voces jóvenes a este urgente asunto comunitario. A través de la combinación de talleres basados en experiencias y oportunidades de aprendizaje de servicios, los participantes de YO S.O.S. desarrollarán las destrezas necesarias para llegar a ser los líderes del mañana, tales como la organización de la comunidad, la creación de redes, la oratoria, la formación laboral y la experiencia laboral de primera mano. Las actividades de desarrollo de jóvenes elaboradas por los participantes estarán acompañadas de gestiones personales de casos para ofrecer servicios adicionales cuando sea necesario. Los participantes que completen el programa inicial con éxito recibirán un estipendo y podrán optar a oportunidades laborales remuneradas durante el verano.

¿Hasta qué punto está el Centro para la Innovación Judicial preocupado por el asunto del género? ¿Existen proyectos concretos sobre chicas adolescentes y jóvenes adultas?

El Centro para la Innovación Judicial dedica mucho tiempo y recursos al asunto de la violencia doméstica, dirigiendo tribunales especializados en violencia doméstica que están diseñados para mejorar la seguridad de las víctimas y para aumentar la responsabilidad del acusado. El centro también ayuda a las jurisdicciones a planear y manejar tribunales de violencia doméstica tanto en los Estados Unidos como alrededor del mundo. En los Estados Unidos, el Centro para la Innovación Judicial ofrece asistencia técnica gratuita, la cual está apoyada por el Departamento de la Oficina de Justicia de los Estados Unidos especializado en la Violencia Contra las Mujeres. Además, ofrece jurisdicciones a través de país con el objetivo de crear y expandir los proyectos ya existentes sobre violencia doméstica en los tribunales. Por ejemplo, el centro ha ayudado a las jurisdicciones con asuntos de seguridad de las víctimas, identificación de casos de violencia doméstica, creación de calendarios y uso de mandatos de programa. El centro ayudó a establecer el primer tribunal de violencia doméstica de Nueva York, el Tribunal de Violencia Doméstica de Brooklyn (Brooklyn Domestic Violence Court), que ha constituido un modelo para decenas de tribunales en el Estado de Nueva York. El centro también ha ayudado al estado de Nueva York a diseminar el modelo integrado de tribunales de violencia doméstica, en el cual un solo juez se ocupa de casos de violencia doméstica y asuntos relacionados con la familia, tales como la custodia, la visita a los niños, órdenes de protección civil y actos matrimoniales.

Con respecto a los proyectos relativos a las chicas adolescentes y a las jóvenes adultas, el centro dirige un Tribunal de violencia doméstica perpetrada por jóvenes en conflicto con la ley (Youthful Offender Domestic Violence Court). Lanzado en Brooklyn a finales de 2003, este tribunal fue el primero en abordar exclusivamente delitos menores de violencia doméstica entre adolescentes de entre 16 y 19 años. A pesar de que las estadísticas muestran que las mujeres de entre 16 y 24 años sufren la mayor tasa de violencia doméstica y de agresiones sexuales a escala nacional, los sobrecargados sistemas judiciales no han podido responder de manera efectiva al problema. Normalmente, los acusados no reciben servicios específicos para prevenir futuros abusos y las víctimas apenas reciben servicios o apoyo. En cambio, en el Tribunal de violencia doméstica perpetrada por jóvenes en conflicto con la ley, un juez especialista y los empleados de la sala del tribunal están preparados para abordar las necesidades especiales que los demandantes adolescentes presentan ante el tribunal. Además, el tribunal pretende involucrar a los adolescentes y ofrecer servicios diseñados para erradicar la violencia. Esto se llevará a cabo creando lazos entre las víctimas y los servicios especializados y ofreciendo un programa gratuito de 12 semanas de duración para los abusadores adolescentes.

Teniendo en cuenta que el New York Times reconoció que los proyectos que el centro está llevando a cabo “ayudan a reducir la privación de libertad en la Ciudad de Nueva York a la tasa más baja en una generación”, ¿cuáles son los principales retos y dificultades a los que el centro se ha enfrentado hasta ahora?

Trabajando como una rama del Sistema Judicial Unificado del Estado de Nueva York, el Centro para la Innovación Judicial examina nuevas ideas para establecer las medidas que funcionan y las que no, y utiliza las lecciones aprendidas para futuros enfoques de resolución de problemas. Los recursos limitados y la sostenibilidad continúan siendo un desafío para muchos de los proyectos innovativos del centro. A la vez que el centro reconoce que los recursos son normalmente limitados, se siguen buscando estrategias para mantener estos programas a largo plazo. Si bien el Centro para la Innovación  Judicial ha movilizado con éxito el apoyo de la comunidad para muchos de sus proyectos desde su inicio, el centro sigue luchando para ganar compromiso institucional por parte de varios actores políticos. Al mismo tiempo, está trabajando para cambiar la percepción de la sociedad y la desconfianza en el sistema de justicia, otro reto emergente. El desarrollo de proyectos satisfactorios en otras jurisdicciones de los EE.UU. también se contempla como un desafío, sobre todo en lo que se refiere a trabajar con obstáculos burocráticos y centrarse en generar capacidad.