Pedro Calado, Alto Comisario para las Migraciones y Coordinador Nacional del Programa Escolhas. Portugal

Pedro Calado, Alto Comisario para las Migraciones y Coordinador Nacional del Programa Escolhas. Portugal

Europa
Portugal
Pedro Calado, Alto Comisario para las Migraciones y  Coordinador Nacional del Programa Escolhas. Portugal

En esta entrevista, Pedro Calado habla en profundidad sobre la labor del Programa Escolhas (Programa Opciones), que promueve la inclusión social de los niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables en Portugal.

Pedro Calado se licenció en Geografía por la Universidad de Lisboa, con especialización en Educación, y cuenta con un Master en Geografía por las Universidades de Lisboa y Sheffield, con especialización en “Exclusión, Sociedad y Territorio”. En 2011 cursó el programa INSEAD de Emprendimiento Social.

Consultor y evaluador externo en varias organizaciones, tales como la Fundación Calouste Gulbenkian, también es fundador y voluntario en varias organizaciones del tercer sector.

Pedro Calado es actualmente Alto Comisionado para las Migraciones y Coordinador Nacional del Programa Escolhas.

También ha sido delegado del Programa Escolhas en la Red Europea de Prevención del Crimen (REPC), y galardonado, en 2003, con el Premio Europeo Heinz Roethof, concedido por la Unión Europea.

En diciembre de 2014, recogió en nombre del Programa Escolhas el Premio Internacional ‘Justicia Juvenil sin Fronteras’, otorgado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

¿Cuáles son las estrategias básicas que el Programa Escolhas implementa con el fin de prevenir el riesgo de exclusión entre los jóvenes?

El Programa Escolhas (Programa Opciones) es un programa nacional del gobierno portugués para la inclusión social bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia del Consejo de Ministros; el cual es parte del Alto Comisionado para las Migraciones (www.programaescolhas.pt). El Programa fue creado para promover la inclusión social de niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables, en particular los descendientes de inmigrantes y otras minorías étnicas.

El grupo de participantes está compuesto por personas jóvenes, de edades comprendidas entre 6 y 24 años, procedentes de los contextos socioeconómicos más vulnerables, incluidos los descendientes de inmigrantes y personas que pertenecen a las comunidades romaníes, que se encuentran en una o más de las siguientes situaciones: involucrado con el fracaso escolar, el absentismo escolar y el abandono escolar prematuro; NEET (No en Educación, Empleo, o Formación); relacionado con conductas desviadas; objeto de medidas de tutela; o sujetas a medidas de promoción y protección.

Una de las Principales estrategias del Programa Escolhas, es que considera los grupos objetivo, su principal recurso, como parte de un enfoque de empoderamiento. Las personas que participan son percibidas como actores claves en lugar de víctimas. Según nuestros evaluadores externos, es la capacidad de creer en las personas en riesgo de exclusión social, de sus recursos, su capacidad para el cambio y resilencia, lo que ha constituido la base para el impacto del Programa. Además, al "no percibir a estos niños y jóvenes como víctimas, sino como actores, la intervención se centra en el propio trabajo de construcción, reforzando identidades positivas, la superación de las formas de vulnerabilidad y recreando fuertes lazos sociales”.

Para atraer a estos individuos, el Programa ha establecido cinco ejes principales de intervención: la inclusión escolar, la formación profesional, la participación ciudadana, la inclusión digital y el empoderamiento. Siguiendo estas cinco prioridades, las comunidades locales deben aunar la voluntad local y solicitar acciones específicas que son apoyadas por el Programa a través de proyectos locales implementados en las comunidades. Este segundo aspecto es muy importante: el modelo de gobernanza del Programa.

Los evaluadores externos del Programa describen las intervenciones como "circulares" (una mezcla de acciones de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba), con procesos de aprendizaje que permiten la identificación de principios comunes y soluciones para el trabajo del Programa, manteniendo a la vez la posibilidad de diseñar intervenciones locales hechas a medida. A través de una red de proyectos locales, que cubre la mayor parte de los grupos de población de riesgo y de las comunidades, el Programa moviliza a más de 1.000 socios locales que llevan a cabo acciones diarias, para que nuestros esfuerzos sean más eficaces. En lugar de un modelo puramente enfocado de abajo hacia arriba o arriba hacia abajo, el Programa ha conseguido crear un modelo propio, modelo de governanza “Siete P”.

En última instancia, la intención principal, en colaboración con los actores locales, es apoyar y fomentar el desarrollo de niños y jóvenes resilientes, a través de la provisión de oportunidades estructuradas para ejercer la participación ciudadana y conductas pro-sociales en las comunidades.

¿Qué modelos validados, que se han demostrado eficaces en otros países, se han tomado como principales referencias para el Programa Escolhas?

Cuando el Programa se estaba diseñando, el modelo desarrollado en Canadá sirvió de inspiración, es decir, las experiencias del Consejo Canadiense a través del Centro Nacional de Prevención del Delito, en relación con el desarrollo social, ya que estas organizaciones se percataron de que “cuando un niño está desarrollando sus capacidades, el crimen no progresa”.

La existencia relativamente larga del Programa, ha permitido el desarrollo continuo de una capacidad reflexiva que ha facilitado el posterior ajuste a los cambios estructurales de la última década. El Programa está constantemente buscando las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, con el fin de mejorar sus prácticas en diferentes áreas, y 14 años después de su puesta en práctica, es ahora cuando esta siendo reconocido como una fuente de inspiración para otros países, lo cual es algo que realmente hace honor a nuestros esfuerzos.

¿Cómo funciona el modelo de asociación utilizado por el Programa?

Las asociaciones se consideran como uno de los siete principios básicos del Programa.

Fue durante su segunda fase (2003-2005) cuando el modelo de intervención fue rediseñado, pasando de un modelo bastante centralizado a un programa de abajo hacia arriba centrado en proyectos que estaban previstos a nivel local y en base a la movilización de las instituciones locales. Estas organizaciones locales se enfrentan al reto de diseñar, implementar y evaluar los proyectos.

Ahora en su quinta fase, los 141 proyectos locales, apoyados por el Programa Escolhas en todo el país, reúnen a más de 1.000 organizaciones diferentes que participan en los consorcios locales, en donde, como promedio, ocho socios integran cada consorcio local. Los socios más comunes son: escuelas, Organizaciones No Gubernamentales; las autoridades locales (ayuntamientos y parroquias); las empresas privadas; fuerzas de seguridad, entre otros.

A través de estos consorcios locales, los socios participantes articulan información sobre las personas que necesitan más apoyo, guiándoles hacia los proyectos locales. En el diseño del proyecto, todos los socios deben identificar claramente cuáles serán sus principales responsabilidades y contribuciones durante el ciclo del proyecto. En cada consorcio, además de los perfiles de socios regulares, existen un socio principal y un socio gerente financiero, aunque en la mayoría de los casos el socio principal es el gerente financiero.

El valor añadido que se obtiene como resultado de la participación de los socios locales de diferentes sectores, queda patente en los siguientes aspectos: un conocimiento profundo de los problemas y las necesidades locales; atraer la participación de actores con una gran experiencia y conocimiento del trabajo local como asociación, con un gran potencial para convertir este conocimiento en la mejor concepción e implementación de un proyecto concreto de intervención; mayor intercambio de información y conocimiento, generado por el clima de trabajo del consorcio . Además, el nivel de los recursos acumulados se incrementó en más de 24.500.000 € por una gestión integrada de las aportaciones realizadas por los socios locales.

Este modelo de asociación, ha dejado espacio para el intercambio de conocimiento y experiencias, principalmente como resultado de la participación de los socios locales. Según nuestros evaluadores externos la governanza local es claramente eficaz: "El Programa logra configurarse de forma local, como un promotor y potenciador de las asociaciones, para diagnosticar, planificar e intervenir, debatiendo en un registro de asociaciones comunitarias, acciones e incluso compartiendo los recursos, tratando de salvar los obstáculos como falta de disponibilidad, y a veces la falta de técnicos o espacios aptos en los barrios o escuelas”.

¿A qué retos se ha enfrentado el Programa Escolhas para fomentar la participación de las comunidades y de la sociedad civil en general, en el Programa?

A través de los consorcios locales, los diferentes socios coordinan información sobre las personas que necesitan más apoyo, facilitando su acceso a las diferentes acciones y recursos disponibles. Esta estrecha relación con la comunidad permite la identificación de aquellos que están en situación de necesidad a través de la orientación informal que se produce en la propia comunidad.

Uno de los aspectos claves que facilitan la participación de la comunidad es la presencia de las instituciones locales, trabajadores comunitarios y promotores de la comunidad.

De entre varios aspectos a destacar, se puede identificar, la proximidad y la flexibilidad de las intervenciones. En este ámbito, hay varias estrategias de promoción y mecanismos de participación a nivel local y central que hacen posible, la implicación activa de los participantes, a saber:

- Iniciativa de Pequeñas Donaciones: el Programa Escolhas aporta un 50% de la financiación a las iniciativas de proyectos orientados a guiar a los jóvenes, animándoles a movilizarse para obtener el 50% restante buscando un mayor apoyo de la comunidad local;

- Promotores de la Comunidad: jóvenes (19-35 años) que trabajan como representantes y promotores de los proyectos locales;

- Revisión de los planes de proyectos e informes elaborados por los técnicos y los socios locales: asegurándose de que las personas jóvenes están involucradas en la ejecución de los proyectos, y la recopilación de su opinión como un poder intencionado dentro de los proyectos locales;

- Consejos Juveniles Locales (CJL): basado en los métodos democráticos participativos, cada proyecto tiene su propio CJL, donde los jóvenes han definido los roles dentro de un marco común;

- Consejo Juvenil Nacional (CJN): un organismo nacional que apoya las decisiones del Coordinador Nacional del Programa, movilizando a 25 representantes locales, elegidos localmente por sus compañeros a una escala nacional.

Se invita a los participantes a tomar un papel activo en la dirección e implementación de proyectos. Estas iniciativas, además de ayudar a que las finalidades de los proyectos se orienten a lo que la comunidad necesita, contribuyen a dar un mayor sentido de pertenencia a los participantes.

¿Cómo involucra el Programa a las familias en el apoyo de los jóvenes?

Los familiares se consideran un grupo objetivo importante en los proyectos de intervención, y por lo tanto, existen acciones concretas que buscan su compromiso, a fin de obtener mejores resultados en el proceso de supervisión de los padres. El Programa involucra a las familias en sus proyectos junto con los jóvenes, fomentando:

(1) La promoción de las relaciones afectivas entre padres e hijos;

(2) La creación de expectativas más positivas para los padres en relación con el " futuro de sus hijos; y

(3) Las oportunidades de los jóvenes para participar y contribuir.

Además de las sesiones y visitas domiciliarias realizadas por el personal local del proyecto en concreto, se invita a los familiares a participar en una amplia gama de actividades, desde la promoción de la comunidad a las iniciativas de inclusión digital y cursos.

En esta línea de actuación, nuestros proyectos han promovido actividades muy interesantes con un importante foco en el diálogo intergeneracional.

Dentro del Programa Escolhas ha habido un enfoque no exclusivo en la prestación de asistencia al emprendimiento y al empleo para jóvenes en riesgo. En el clima de recesión económica, ¿qué medidas adoptadas por el Programa se consideran más eficaces? ¿Cuáles han sido los principales retos en la mejora de las oportunidades de empleo para los jóvenes procedentes de minorías?

Cada generación del Programa ha mejorado respecto a su predecesor, aprendiendo de sus prácticas y adaptándose a las cambiantes necesidades. El reciente énfasis en la empleabilidad y el emprendimiento (generaciones 4ª y 5ª, desde 2010) responden a los retos que plantea el nuevo contexto socio- económico del país, y se basa en las mejores prácticas del pasado, mientras que se exploran nuevas soluciones para el futuro.

Es en este clima de recesión económica cuando más se necesitan enfoques innovadores con respecto a las iniciativas emprendedoras y de empleo. Nuestro enfoque se ha centrado en los métodos de emprendimiento inclusivo. Es por eso que la Resolución de Gabinete que definió la 5ª generación, estableció la posibilidad de financiar otros 30 proyectos experimentales (15 en 2014 y 15 en 2015) con un claro enfoque en la empleabilidad.

Se trata de proyectos experimentales anuales, basados en respuestas creativas y sostenibles, con un claro enfoque en la empleabilidad, inserción laboral y el desarrollo de negocios. Están especialmente diseñados para los jóvenes que viven en las zonas más vulnerables, compuestas principalmente por descendientes de inmigrantes y de minorías étnicas. La convocatoria de propuestas para 15 proyectos anuales sobre emprendimiento inclusivo obtuvo 263 solicitudes en todo el país, incluidas las regiones autónomas de Azores y Madeira. Tras la presentación final de proyectos, el jurado evaluó los mismos y seleccionó los que se implementarían.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo en 2014, clasificados por tipología, hemos aprobado las siguientes iniciativas:

- 9 iniciativas orientadas a negocios, de los cuales 7 están relacionados con la prestación de servicios de proximidad: costura, reparaciones del hogar, limpieza, turismo de bajo coste, gimnasio / bar/ galería de arte /social, organización de eventos y exposiciones, jardinería y limpieza de coches;

- 2 están relacionados con la comercialización de productos, uno en el campo de la agricultura, y otro, en la fabricación y venta de galletas;

- Los restantes proyectos se centran en modelos de transición a la vida activa.

Un proyecto prometedor, en esta convocatoria en particular, es un Albergue Juvenil en Lagos, Algarve Regio. Este proyecto pretendía abrir un albergue juvenil, adaptando una escuela primaria en desuso. El consorcio está formado por: una ONG local con años de experiencia en la educación, la formación y el apoyo social a niños en riesgo, personas con discapacidad y personas mayores; el gobierno municipal local; la oficina local del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; varias escuelas públicas locales; y una empresa privada de diseño y comunicación.

Con un modelo de bajo coste, el albergue tiene como objetivo servir a los jóvenes (de escuelas y otras organizaciones), con especial atención a los grupos de las comunidades vulnerables (de otros proyectos del Programa Escolhas). Inaugurado en junio de 2014, algunas de las acciones clave en su desarrollo han sido:

- El Gobierno Municipal firmó la cesión de los derechos de uso del espacio de la antigua escuela primaria;

- El programa de carpintería del centro local de rehabilitación profesional de las personas con discapacidad, fabricó las literas, camas, mesas y sillas para el albergue;

- La oficina local del Instituto de Empleo y Formación Profesional aprobado 6 prácticas que podrían convertirse en empleo a tiempo completo. Se seleccionaron individuos en el cercano barrio de viviendas sociales;

- La empresa privada de comunicación diseño el logotipo y la imagen del albergue;

- Los hoteles de la región ofrecieron equipamiento usado.

En cuanto a su rendimiento en el año 2014, estos proyectos reunieron a más de 1.000 participantes, creado más de 100 puestos de trabajo, y fomentaron la creación de 12 nuevas iniciativas de pequeñas empresas.

Sobre todo, se trata de soluciones a pequeña escala, movilizando recursos que estaban disponibles pero que se ignoraban.

¿Por qué el Programa Escolhas ha hecho de la inclusión digital una de sus principales áreas de actividad?

El interés en la inclusión digital surgió en la segunda generación del Programa, en 2004, en respuesta al creciente reconocimiento que se da a las TIC y a la necesidad de fomentar el desarrollo de habilidades en el contexto de la sociedad de la información.

La cuarta medida del Programa, estructurado en cinco ejes principales, está dirigida específicamente a la promoción de la inclusión digital, centrándose en la accesibilidad, desarrollo y certificación de competencias en TIC. Gracias a esta actividad, los proyectos fueron capaces de aplicar e implementar Centros de Inclusión Digital, establecieron recursos gratuitos, y los llevaron a territorios y personas que de otro modo no podrán beneficiarse de ellos. En general, las líneas estratégicas de la actividad dentro de los centros de inclusión digital son: cursos de formación certificados en TIC , el fomento de las competencias y habilidades en TIC, la exploración de las TIC a través de actividades informales, tareas escolares, programas de preparación para el trabajo, búsqueda de información y otras actividades de ocio.

Con el fin de apoyar mejor el trabajo realizado a nivel local por los proyectos, el Programa Escolhas ha establecido protocolos basados en la Responsabilidad Social Corporativa. En el ámbito educativo, el protocolo con Porto Editora (editorial portuguesa), ofrece acceso gratuito a una plataforma de eLearning interesante (www.escolavirtual.pt), en forma de clases interactivas, la llamada "Escuela Virtual", lo que contribuye positivamente a la tasa global de éxito alcanzado en el último año escolar. Dentro de las iniciativas de formación en TIC, las asociaciones con Microsoft para el uso del plan de estudios de alfabetización digital (www.literaciadigital.pt), y con la Academia de Redes CISCO, nos permiten implementar el plan de estudios de IT Essentials, que proporciona una introducción al hardware del ordenador y habilidades de software necesarias para ayudar a satisfacer la creciente demanda de conocimiento a nivel básico de información y comunicación (TIC) de los profesionales.

Entre enero de 2013 y diciembre 2015 estos 107 centros de Inclusión Digital atrajeron a un total de 30.553 individuos únicos, registrados en 163.147 sesiones de trabajo, dedicadas a actividades de inclusión digital, y con la emisión de cerca de 10.000 certificados de TIC.

¿Qué impacto ha tenido el Programa a lo largo de los años en la prevención de la criminalidad juvenil en Portugal?

Medir el impacto producido por el Programa, manifestado a través de resultados tan trascendentes, ha supuesto uno de los mayores retos y dificultades. La principal fuente de evaluación del Programa Escolhas, se obtiene a través de la recolección de resultados por parte de los propios proyectos locales. Hay un sinfín de resultados, pero son especialmente importantes las historias de vidas que han cambiado como resultado de las acciones directas de los proyectos del Programa Escolhas.

Junto a los impactos locales que son monitorizados por cada proyecto, algunos indicadores nacionales son supervisados por el propio Programa. De ahí que, cada tres años, un centro de investigación académica externo lleve a cabo la investigación a través de un indicador complejo y multifacético sobre el riesgo de exclusión de los niños y jóvenes. Ese indicador refleja los cambios en el riesgo asociado con la delincuencia juvenil, el embarazo juvenil, el abandono escolar prematuro y varios otros indicadores. El Índice de Niños y Riesgo de Exclusión de la Juventud (2009) es una herramienta muy poderosa para una evaluación global de nuestro impacto.

Teniendo en cuenta el enfoque global y popular del Programa, y a pesar de que algunos resultados no están vinculados exclusivamente con la labor del mismo, es innegable que varios indicadores nacionales reflejan el éxito de la intervención del Programa desde 2001. Esto se pone de manifiesto en las evaluaciones externas y varios informes externos (MIPEX, 2011; Manual sobre Integración, 2009; PISA, 2010). Por lo tanto, desde una perspectiva nacional, y desde 2001, es posible identificar una continua disminución de los índices de delincuencia de menores.

Desde un enfoque más cualitativo, el informe final de la evaluación externa destaca los siguientes resultados: "La monitorización cercana, el conocimiento de los proyectos locales, la supervisión y la información del sistema de innovación, la calidad y el dinamismo del personal central, el notable flujo de comunicación interpersonal entre los proyectos, la movilización efectiva de las tecnologías de información y conocimiento, la importancia dada a la innovación y la metodología de la experimentación, la gran cantidad de prácticas prometedoras relacionadas con los proyectos, son elementos que se materializan en la calidad general del Programa Escolhas y que marcan la diferencia en comparación con otras intervenciones, tanto en el ámbito nacional, o en algunas áreas, en el ámbito internacional ".

A nivel global, y teniendo en cuenta el amplio y profundo enfoque del Programa, los resultados han sido registrados de la siguiente manera por los evaluadores externos:

1. Intervención generalizada hacia la prevención y obtención de logros educativos, con resultados muy satisfactorios;

2. Fuerte intervención e impacto en las dimensiones personales, sociales y cívicas que se presentan como un promotor de otros resultados fundamentales;

3. Impacto positivo sobre la remisión a la formación profesional y al mercado laboral;

4. Compromiso con la promoción de la inclusión digital, en algunos casos como un fin en sí mismo, en otros como una estrategia y contribución a la capacitación personal, social, educativa y técnica;

5. Intervención con familias, tendentes a obtener una mayor aceptación de la escolarización de sus hijos, así como la mejora de sus habilidades como padres, sin embargo, en este caso, con resultados por debajo de las expectativas.

Después de haber sido director del Programa durante la mayor parte de su trayectoria, ¿Qué proyectos diría que han sido los principales hitos, y por qué?

Trabajamos para desaparecer gradualmente como Programa. Nuestro enfoque en los problemas que se están abordando en Portugal se ve claramente valorado cuando en algunas comunidades se resuelven dichos problemas. En ese sentido, un hito siguió en 2012, cuando, en una de nuestras comunidades, los socios locales contactaron con nosotros con el fin de poner fin a su proyecto. La escuela local había registrado las notas mas elevadas en los exámenes nacionales para la región, y no había más situaciones NEET. La comunidad estaba dispuesta a seguir por sí misma, independiente de nuestro apoyo. Estos son los hitos para los que realmente trabajamos.

En su opinión, ¿cuáles son las principales razones de la resistencia del Programa a través de los cambios políticos y la situación económica?

Realmente creemos que la resistencia del Programa se basa en nuestro sistema de monitorización y evaluación, en concreto, en nuestra capacidad de demostrar los impactos globales del proyecto y el análisis sobre coste-beneficio positivos. Estamos absolutamente volcados en la evaluación, ya que es una parte esencial del método de trabajo del Programa.

A través del desarrollo de una plataforma online permanentemente accesible (AGIL), que proporciona un análisis preciso de los resultados de cada proyecto y de los indicadores clave globales simultáneamente, el Programa ha sido capaz de mostrar sus impactos globales y su costo-beneficio positivo, lo que demuestra que toda la inversión en prevención, no sólo es importante, sino también un ahorro efectivo para la sociedad portuguesa.

El Observatorio de Justicia Juvenil Internacional ha otorgado recientemente al Programa Escolhas el Premio Internacional `Justicia Juvenil sin Fronteras´ por su labor en la promoción de la inclusión social de niños y jóvenes de los contextos socioeconómicos más vulnerables. ¿De qué manera los reconocimientos como estos ayudan a los fines del Programa?

El Premio Internacional `Justicia Juvenil sin Fronteras´ es extremadamente relevante, sobre todo viniendo del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, un observatorio con un amplio ámbito de actuación y una dimensión global, respecto de las áreas de intervención del Programa Escolhas.

El enfoque en la prevención temprana, el ámbito local y la capacidad para promover la resiliencia, han sido los principios básicos del Programa Escolhas desde su origen. Este premio reconoce el valor añadido de esta intervención, que nos da, sobre todo, una mayor determinación para continuar en este camino. Este premio reforzará y llevará a un estadio superior las actividades realizadas en los últimos años, y sensibilizara sobre la importancia de invertir en la lucha contra la exclusión social y en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, especialmente en las comunidades más desfavorecidas en Portugal.