Sra. Tsira Chanturia, Directora Regional del Sur del Cáucaso de Reforma Penal Internacional (PRI)

Sra. Tsira Chanturia, Directora Regional del Sur del Cáucaso de Reforma Penal Internacional (PRI)

Nacional
Georgia
Ms. Tsira Chanturia.  Regional Director for the South Caucasus Regional Office of Penal Reform International (PRI)

Tsira Chanturia, abogada de profesión está actualmente trabajando como Directora Regional en funciones para la Oficina Regional del Caúcaso Sur de Reforma Penal Internacional (PRI en sus siglas en inglés). Ha trabajado para PRI durante más de siete años gestionando varios proyectos y ha demostrado su compromiso contribuyendo a las reformas de la justicia penal en Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Ha trabajado en los temas destacados, desde el desarrollo de una visión pública independiente al control de los mecanismos en prisiones, la prevención de la tortura y la provisión de programas de rehabilitación y de reinserción social para prisioneros y personas en libertad condicional, la promoción de medidas alternativas a la privación de libertad, el desarrollo de programas de rehabilitación y de medidas alternativas a la detención de los jóvenes infractores, etc. Tsira Chanturia ha cooperado también con la sociedad civil en la región del Cáucaso Sur, ha participado en debates políticos con las autoridades y ha ofrecido sus servicios como experta en los temas mencionados anteriormente, entre otras actividades destacables.

¿Podría describirnos brevemente su actividad en calidad de profesional en el campo de la justicia juvenil?

La justicia juvenil es uno de los campos de trabajo de la organización Penal Reform International (Reforma Penal Internacional o PRI). PRI por una parte, considera que la encarcelación de los niños debería ser una medida de último recurso y por otra, promueve los sistemas de justicia juvenil conformes a los criterios internacionales.

PRI es miembro del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil y contribuye a los debates políticos sobre justicia juvenil en Georgia. Asimismo, contribuyó a la Estrategia y al Plan de Acción de la Reforma Gubernamental de la Justicia Juvenil, adoptado por Decreto Presidencial en 2009.

Entre 2007 y 2008, PRI presionó activamente contra los planes del gobierno para rebajar la edad mínima de responsabilidad penal de los 14 hasta los 12 años. PRI mostró su preocupación durante los debates con las autoridades gubernamentales y participó junto a otras organizaciones en conferencias de prensa en torno a este tema. Las organizaciones de la sociedad civil se movilizaron gracias a la iniciativa de PRI para apelar al Presidente de Georgia. Además de mostrarse preocupadas instaron a que se revocaran las enmiendas legislativas pertinentes.

Entre 2006 y 2009, la PRI trabajó con los Consejeros de la Misión Noruega de los Principios de Derecho para Georgia (NORLAG) en proyectos para rehabilitar y reinsertar jóvenes prisioneros y en libertad condicional. Las pequeñas ayudas del proyecto pudieron aportar la impartición de cursos de formación profesional (esmalte vidriado, formación lingüística, informática, talleres de reparación de coches, peluquería, cocina, etc.) a jóvenes encarcelados y en libertad condicional. Se proporcionó apoyo a aquellos que quisieron continuar con su educación mediante exámenes de preparación de acceso a la Universidad. Aquellos jóvenes infractores analfabetos asistieron a cursos de alfabetización y de aritmética.

Asimismo, se ofreció asesoramiento psicológico y de rehabilitación psicosocial (terapia de grupo e individual así como cursos de terapia artísticas incluidos).

El programa ofrecía a los jóvenes ingresados en prisión y en libertad condicional formación de habilidades esenciales. En aquel momento, la importancia de dicho desarrollo personal y de reinserción social no fue comprendida o financiada por las autoridades gubernamentales.

El programa creó conciencia sobre la necesidad básica de rehabilitación y reinserción social como parte de las penas de prisión y de libertad condicional. La consecuencia del proyecto fue que las autoridades finalmente comprendieron las necesidades especiales de los jóvenes.

Entre 2008 y mayo de 2010, el gobierno georgiano solicitó a PRI y a UNICEF la elaboración de unas políticas y de unos esquemas de rehabilitación para niños en conflicto con la ley. Se establecieron nuevos servicios de apoyo a los jóvenes condenados por los tribunales a penas de libertad condicional en tres ciudades.

Estos servicios permitieron identificar las necesidades de los niños y manejar los factores que contribuyen a su comportamiento de reincidencia de acuerdo con los criterios básicos internacionales. Asimismo, se ofreció un servicio de asesoramiento legal a aquellos niños que estuvieran en conflicto con la ley.

El proyecto promovió medidas efectivas centradas en la comunidad alternativas a la encarcelación y mejoró la reintegración social a través de proyectos de trabajo con la familia y con la comunidad local. Sirvió como modelo para el gobierno y mostró maneras innovadoras de prevención del comportamiento reincidente.

Tras la independencia de Georgia en 1991, ¿de qué manera se ha desarrollado el sistema de justicia juvenil? ¿Cuáles han sido las principales evoluciones?

Georgia ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1994. Desde entonces ha estado sujeta a tres revisiones por parte del Comité. Las recomendaciones realizadas por el Comité en relación al desarrollo de un sistema de justicia juvenil en Georgia han beneficiado al país.

El Comité recomendó que todos los sectores profesionales involucrados en el sistema de justicia juvenil recibieran formación sobre los criterios básicos internacionales. Asimismo, el Comité considera la encarcelación como una medida de último recurso cuyo periodo ha de ser el menor posible; protege los derechos del niño privado de su libertad y supervisa las condiciones de su detención y, finalmente, garantiza que los niños mantengan un contacto regular con sus familias mientras se encuentren dentro del entramado del sistema de justicia juvenil.

Para prevenir los delitos, el Comité recomendó tomar un enfoque holístico para tratar los factores sociales de la delincuencia juvenil y para apoyar a los niños en riesgo mediante el uso de medidas alternativas a la detención (como por ejemplo, la privación de libertad, la libertad condicional, el asesoramiento, los servicios a la comunidad). Otras de las recomendaciones formuladas fueron las de ofrecer asistencia legal así como servicios básicos a los niños (como por ejemplo, escolarización y atención sanitaria).

Gracias al trabajo de las organizaciones, como por ejemplo de PRI, las autoridades han reconocido la necesidad de crear un sistema de justicia juvenil que defienda los intereses del niño. La Estrategia y el Plan de Acción de la Reforma Gubernamental de la Justicia Juvenil (adoptado en 1999) incluyen secciones sobre justicia juvenil. En estos documentos, el gobierno se compromete a crear programas de prevención dirigidos a la delincuencia juvenil, garantizar un juicio justo a los jóvenes infractores, promover un mayor uso de alternativas al juicio y a la encarcelación; crear proyectos pilotos y de reintegración para jóvenes prisioneros, emplear una plantilla cualificada y desarrollar sistemas de recolección de datos exhaustivos.

La legislación penal exige que todo el personal del sistema de justicia juvenil que trate con menores reciba una formación especial sobre los derechos del niño, psicología infantil y pedagogía. PRI ha contribuido con talleres de formación para oficiales de policía, jueces, fiscales, abogados defensores, personal penitenciario y oficiales de libertad condicional que trabajan con jóvenes.

La legislación penal busca ofrecer unas mayores condiciones humanas y humildes para los menores (por ejemplo, penas más indulgentes, mejores condiciones de detención, más derechos en situación de custodia, etc.) en comparación con los adultos aunque no existen normas independientes que regulen el trato a los jóvenes.

Las ONG de la sociedad civil (organizaciones sin ánimo de lucro) han ofrecido durante muchos años servicios de rehabilitación, reinserción social, asesoría o de apoyo a jóvenes infractores dentro del sistema de justicia penal.

Los criterios internacionales y europeos relacionados con los niños que se encuentran inmersos en el sistema de justicia penal han sido transferidos por las organizaciones internacionales y locales, entre las que se incluye PRI, a las autoridades gubernamentales que se encargan de los temas infantiles.

Una iniciativa, en proceso de creación, para desviar a los niños del sistema de justicia juvenil consiste en que los fiscales ejerzan sus facultades discrecionales para no iniciar un proceso penal. Este concepto ha sido concebido por el Ministerio de Justicia y está permitiendo que algunas enmiendas que prevén la implantación de la privación de libertad y elementos de la justicia restaurativa estén siendo revisadas por el parlamento para permitir medidas alternativas a la privación de libertad.

¿Cuál es la situación actual de los menores en Georgia? ¿Cuáles son las consecuencias de la situación socioeconómica y del conflicto armado que tuvo lugar con Rusia en 2008 en las vidas de los niños?

Las dificultades que derivan de la situación socioeconómica del país afectan a los niños y a sus familias. Los niños de entornos pobres suelen carecer de necesidades básicas tales como comida, ropa o libros escolares. La mayoría de sus necesidades educativas básicas o sanitarias no están cubiertas debido a la extrema pobreza de sus progenitores.
El conflicto armado con Rusia, que tuvo lugar en 2008, tuvo como resultado el desplazamiento de 33.360 niños, de los cuales la gran mayoría no han podido volver a sus hogares. Actualmente, estos niños viven en viviendas temporales facilitadas por las autoridades y reciben asistencia de las organizaciones locales e internacionales. Las condiciones de vida son precarias y el acceso a la asistencia sanitaria y a la educación son limitados.
La complicada situación socioeconómica ha tenido un considerable impacto sobre los delitos cometidos por niños. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la mayoría de ellos son delitos contra la propiedad (en los que se incluyen robo, robos en inmuebles, etc.).

¿Cuáles son las principales características del sistema de justicia juvenil en Georgia antes del proyecto común con UNICEF y la Unión Europea llamado “Opciones de reforma del sistema penitenciario y el sistema de libertad condicional de los menores delincuentes en Georgia”? ¿Cuáles han sido las medidas implantadas para tratar con los jóvenes en conflicto con la ley? ¿Cuáles han sido los resultados de este programa común?

El Gobierno de Georgia y UNICEF, gracias a la contribución económica de la Unión Europea, están implantando un proyecto de dos años de duración (2009-2010) denominado “Opciones de reforma del sistema penitenciario y el sistema de libertad condicional de los menores delincuentes en Georgia.

El proyecto fue impuesto debido a la necesidad de Georgia de establecer un sistema de justicia juvenil centrado en la rehabilitación y en la reinserción social de los niños en conflicto con la ley. Busca evitar que los niños cometan un crimen innecesario, crear programas de prevención y de medidas alternativas a la privación de libertad y asegurar que el personal que trate con los jóvenes esté correctamente formado.

Los objetivos generales del proyecto incluyen:

- Contribuir a la reforma del sistema de justicia juvenil en Georgia y mejorar los sistemas penitenciarios y de libertad condicional para menores delincuentes condenados.

- Introducir sistemas penitenciarios y de libertad condicional centrados en la reintegración mediante el desarrollo de planes y programas individuales de reintegración de modo que los menores infractores pasen paulatinamente del sistema penitenciario al sistema de libertad condicional.

El sistema de justicia juvenil de Georgia, en el que se incluye los servicios penitenciarios y de libertad condicional, necesitaba enfoques más orientados hacia los niños y mejores salvaguardas para la protección de los derechos de los niños (derecho a la información, derecho a la participación, derecho a la educación, etc.). No existían programas de reintegración sistémicos que fueran efectivos y metódicos ni actividades del mismo tipo (excepto por una serie de iniciativas organizadas por diferentes ONG) basadas en los planes de penas individuales o en asesoramiento de las necesidades.
La cooperación entre los sistemas penitenciarios y de libertad condicional para niños no era efectiva. La aplicación de la libertad condicional anticipada fue irregular y no hubo posibilidad de modificar las penas de libertad condicional existentes. Los oficiales de prisión y de libertad condicional que tratan con niños no recibieron una formación adecuada o suficiente en relación a los problemas infantiles.

El proyecto tiene como objetivo solucionar el problema relacionado con la necesidad de promocionar las enmiendas políticas y legislativas y aumentar la concienciación sobre los problemas relacionados con la justicia juvenil. Para ello, se van a organizar mesas redondas sobre las reformas de la justicia juvenil y sobre las enmiendas legislativas necesarias.

El proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo aunque ya se han llevado a cabo parte de las actividades programadas, como por ejemplo formación, trabajos sobre planes individuales de las penas y la disposición de actividades de reinserción social para los jóvenes.

Para obtener más información, puede dirigirse a la oficina de UNICEF en Georgia.

¿Cuál es la edad mínima de responsabilidad penal y en qué parte del sistema legislativo penal de Georgia se clasifica a los jóvenes adultos?

Desde el 23 de febrero de 2010, la edad mínima de responsabilidad penal volvió a situarse en los 14 años (anteriormente y de acuerdo con las enmiendas realizadas en 2008 en el Código Penal, la edad mínima era de 12 años).

El sistema legislativo penal sólo establece una diferencia entre los infractores jóvenes (personas de entre 14 y 17 años) y los infractores adultos. El concepto de “joven adulto” no existe dentro del sistema. Una vez que los jóvenes han cumplido 18 años, se les empieza a tratar como adultos. La única excepción se encuentra en el sistema legislativo penal puesto que estipula que los jóvenes prisioneros de hasta 20 años pueden permanecer en establecimientos penitenciarios para jóvenes por razones educativas o por cualquier otra razón. En realidad, esto no suele ocurrir debido al hacinamiento en las prisiones.

¿Cuál es la tendencia de la delincuencia juvenil en Georgia? ¿Podría facilitarnos algunos datos al respecto?

Los datos indican que las cifras correspondientes a la delincuencia juvenil se han estabilizado en los últimos años. Los robos y demás delitos contra la propiedad son los que más cometen los jóvenes.

En 2009, los jóvenes cometieron 768 delitos (lo que representa un 1,5% del porcentaje total de delitos del país). De los 768 delitos, 32 fueron cometidos por jóvenes de entre 12 y 14 años (4,2%) y 69 están considerados como delitos muy graves (8,9%), 323 como delitos graves (42,1%) y 376 como delitos menores (48,9%). El 47,9% de todos los delitos cometidos fueron robos.

En 2008, los jóvenes cometieron 54 delitos muy graves (7,2%), 249 delitos graves (33,4%) y 443 delitos menores (59,4%).

En 2007, se denunciaron 798 delitos cometidos por jóvenes. El 52% de ellos fueron robos (8,3% robo a mano armada, 6,4% robo dentro de bienes inmuebles y 4,1% vandalismo).

En 2006, el número de delitos denunciados y cometidos por jóvenes fue 997 mientras que en 2005 fue 755.

2005 - 755
2006 - 997
2007 - 798
2008 - 746
2009 - 768

La fuente de los datos estadísticos es la Oficina del Fiscal de Georgia. www.justice.gov.ge

¿Cuál es la situación de los niños privados de libertad como consecuencia de una pena de prisión o debido a que se encuentran en prisión preventiva?

Desde el 1 de junio de 2010, el número de niños en custodia penitenciaria ascendió a 234, de los que 194 fueron condenados (incluidos 5 mujeres) y 40 se encontraban en prisión preventiva.

La capacidad oficial máxima de la Institución Correccional Juvenil (también llamada Colonia Juvenil) es de 164 jóvenes. A principios de junio de 2010, la colonia alcanzó su capacidad máxima.

La Ley relativa a la encarcelación de Georgia estipula que han de destinarse 3.5 metros cuadrados a cada joven prisionero (aunque esto no suele cumplirse debido al hacimiento en algunas ocasiones). Por una parte, los jóvenes hombres condenados son internados en una institución separados de los adultos mientras que las jóvenes condenadas son internadas en las mismas condiciones que las adultas. Sin embargo, sus módulos están aislados de las adultas. Los jóvenes permanecen bajo custodia en prisiones de detención preventiva y más específicamente, en celdas aisladas de los presos adultos.

Los jóvenes condenados tienen acceso a la educación ya que existen escuelas en las colonias para chicos jóvenes a las que asisten cinco veces por semana. Se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Asistencia Correccional y Legal y el Ministerio de Educación para adecuar los criterios educativos y los planes de estudio de las prisiones a los criterios en las escuelas estatales.

En las colonias se ofrecen cursos de formación profesional, como por ejemplo, cursos de informática y talleres de esmalte vidriado. Un estudio de terapia artística llamado Empathy y operado por una ONG local emplea arcilla de modelar como terapia para los niños. Además, organizan con cierta frecuencia exposiciones del trabajo realizado por los jóvenes.

Dos organizaciones – GCRT (Centro Georgiano para la Rehabilitación Psicosocial y Médica de las Víctimas de Tortura) y GIP (Iniciativa Global en Psiquiatría) – implantaron un proyecto financiado por la UE denominado “Asegurar el acceso al desarrollo sostenible para jóvenes condenados mediante una cooperación intersectorial”. El objetivo general del proyecto es de mejorar las condiciones de los jóvenes más vulnerables, marginados y desfavorecidos de Georgia.

Para obtener más información, visite la siguiente página web www.gcrt.ge

Desgraciadamente, el acceso a la educación para los jóvenes internados en prisiones preventivas es todavía limitado. Cuando un joven está en custodia preventiva, ya no puede seguir asistiendo a clase o beneficiarse de los cursos de formación profesional. Algunas ONG, como PRI, han impartido cursos a jóvenes en prisión preventiva (cursos de alfabetización y de aritmética en la cárcel de Batumi y cursos de informática en la cárcel de Zugdidi). PRI ejerció de instrumento para abogar por actividades educativas y de rehabilitación para jóvenes en custodia preventiva. Numerosas ONG locales han recibido pequeñas subvenciones y han recibido una orientación por parte de PRI para llevar a cabo estas actividades.

¿Qué tipo de medidas o sanciones pueden imponer un tribunal a un menor infractor? ¿Ofrece la legislación medidas alternativas a la privación de libertad (penas de prisión)?

Según el Código Penal de Georgia, las sanciones que pueden aplicarse a un joven infractor son las siguientes: multas, servicios a la comunidad, privación del derecho a ejercer una profesión determinada, labores correccionales, restricción de la libertad, privación de la libertad (de hasta un máximo de diez años para jóvenes de entre 14 y 15 años y de hasta quince años para jóvenes de entre 16 y 17 años).

En cuanto a las medidas alternativas a la privación de libertad, el tribunal podrá también imponer una condena suspensiva (libertad condicional) a los jóvenes que hayan cometido delitos menores.

La legislación prevé el uso de medidas educativas de coerción exclusivamente en jóvenes. Estas medidas incluyen amonestaciones, confinamiento bajo supervisión, imposición de una obligación para reparar el daño infringido, restricciones en el comportamiento y confinamiento en una institución especial educativa o de tratamiento. Sin embargo, raras son las veces en las que se han aplicado estas medidas.

Las recientes enmiendas de la legislación prevé la posibilidad de que un fiscal posea facultades discrecionales ni para iniciar procedimientos penales ni para reanudarlos cuando un joven se vea envuelto en un proceso penal, siempre que no existan intereses públicos de por medio. Se están llevando a cabo tareas para unir tanto las medidas alternativas a la privación de libertad como el proceso de mediación para jóvenes a este poder procesal discrecional. PRI ofrece orientación al proceso de acuerdo con los criterios básicos internacionales. Se espera que dicha iniciativa tenga en cuenta los derechos humanos y las salvaguardas jurídicas para los jóvenes durante el proceso de su privación de libertad dentro del sistema de justicia penal.

¿Qué estrategias políticas han adoptado tanto los gobiernos precedentes como el actual para prevenir la delincuencia juvenil?

Hasta finales de 2006, la policía tenía unidades especiales denominadas “Inspecciones de Menores” (OIM), responsables del trabajo preventivo con los niños (reuniones con los niños, trabajos en las escuelas, vigilancia del absentismo escolar, reuniones con los padres y control del comportamiento de los niños, entre otros). Las IOM desaparecieron debido a la reforma policial que tuvo lugar en 2006.

Hasta hace poco, no se había prestado mucha atención al desarrollo de servicios preventivos en Georgia. El Plan Nacional de Acción para los Niños 2003-2007 demostró la falta de atención prestada a los programas de prevención y propuso la introducción de un sistema de “justicia informal”, que incluía una serie de conferencias por familias así como programas de justicia restaurativa para lidiar con la falta de disposiciones.

Las ONG propusieron una serie de pequeños programas piloto para niños que ya hubieran cometido infracciones y que estuvieran en libertad condicional. PRI aplicaban estos programas a través de ONG locales.

El Ministerio de Educación introdujo el llamado “Programa de Seguridad Escolar”, cuyo objetivo era de prevenir la delincuencia y el absentismo escolar.

Existen numerosos programas educativos regulados por el Estado (sobre todo por el Ministerio de Educación, por la policía y la fiscalía general) así como por actores no gubernamentales cuyo fin es el de aumentar la conciencia sobre los delitos y las penas.

Actualmente, las autoridades están concentradas en la implantación de programas de procesos comunitarios en zonas piloto de Georgia. Estos programas buscan fomentar la cooperación entre la fiscalía, la comunidad local y los principales actores involucrados para así reforzar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de delitos.

Un serie de eventos tendrán lugar como parte del proyecto: conferencias y seminarios para jóvenes, sesiones de consejo de coordinación local, encuestas sociales así como eventos sociales destinados a aumentar la concienciación sobre los problemas derivados de los delitos y de la seguridad ciudadana, sanciones, etc.

Asimismo, el Ministerio de Justicia planea llevar a cabo, con el apoyo de UNICEF, una encuesta sociológica para desvelar delitos encubiertos entre los jóvenes y para tratar aquellos problemas relacionados con la victimización y la seguridad. Además, buscará desarrollar una serie de programas de prevención basados en los descubrimientos realizados en la encuesta para reducir comportamientos de desviación y de delincuencia entre los jóvenes.

¿Qué tipo de medidas de reintegración están siendo aplicadas? ¿Reciben los menores detenidos educación y llevan a cabo actividades de formación profesional?

Los menores condenados e internados en instituciones correccionales para jóvenes reciben clases lectivas así como cursos de formación profesional (gracias a las organizaciones gubernamentales de la sociedad civil). Para obtener más información, consulte la respuesta sobre la custodia penitenciaria mencionada anteriormente. Además, hay proyectos en camino para desarrollar un plan relativo a las sentencias a nivel individual para jóvenes prisioneros y para jóvenes en libertad condicional.

¿Cuáles son los recursos disponibles para asistir a los jóvenes con necesidades psicológicas y mentales en Georgia (es decir, menores que viven con factores de riesgo elevados así como jóvenes infractores)? ¿Existen unidades específicas para este grupo específico?

Los jóvenes infractores bajo custodia policial y en libertad condicional que tengan necesidad mentales tienen un acceso limitado a los psicólogos y a la asistencia sanitaria mental. La Colonia Juvenil no posee psicólogos en su equipo y los jóvenes en libertad condicional no reciben asistencia psicológica a menos que ésta esté incluida en proyectos ejecutados por las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. La GCRT es una organización local que ofrece asesoramiento psicológico.