El Defensor de la Niñez de Irlanda pide elevar la edad mínima de responsabilidad penal a los 14 años

pexels-max-fischer-5212340.jpg

El Defensor de la Niñez de Irlanda, Niall Muldoon, ha presentado una propuesta para elevar la edad mínima de responsabilidad penal en el país a los 14 años, en línea con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La propuesta se entregó a la Comisión Conjunta de Justicia, Interior y Migración del poder legislativo de Irlanda, en relación al examen pre-legislativo que está realizando sobre el Proyecto de Ley General de la Infancia (Enmienda) de 2024. Este proyecto de ley plantea una serie de enmiendas a la Ley de la Infancia de 2001, principalmente respecto a ampliar las protecciones para adolescentes que cumplen 18 años antes o durante el proceso penal, con el fin de evitar que se les juzgue como personas adultas.

Esta propuesta forma parte de las observaciones que la Oficina del Defensor de la Niñez ha dedicado a este Proyecto de Ley de 2024, que también contienen la recomendación de extender los principios de la justicia juvenil a jóvenes de hasta 24 años, incluyendo el establecimiento de centros de internamiento separados para jóvenes de entre 18 y 24 años. El Defensor declaró que su recomendación está respaldada por estudios que demuestran que el cerebro está en continuo desarrollo hasta mediados de los 20 años, particularmente en las áreas que gestionan los impulsos y la toma de decisiones.

Actualmente, Irlanda permite el enjuiciamiento de niños y niñas de tan solo 10 años por delitos graves como asesinato y violación, mientras que los de 12 y 13 pueden ser enjuiciados si lo aprueba la Fiscalía General. Esto sitúa a Irlanda por detrás no sólo de los estándares de Naciones Unidas, sino también de Estados miembros de la UE, donde la mayoría de los países tienen una edad mínima de responsabilidad penal de 14 años o más.

El Consejo Nacional por las Libertades de Irlanda también ha remarcado esto en sus propias observaciones, alegando que es necesario elevar la edad para cumplir con las obligaciones de Irlanda respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.